sábado, 21 de agosto de 2010

El dibujo técnico 2.0

16 agosto 2010




Durante esta clase, la tercera del semestre, aprendimos lo que es una proyección diédrica, la que tiene 3 caras frontales: el plano frontal, el perfil y la planta. 




Y esta proyección sirve para pasar al plano abatido o cartesiano:








Luego vimos la perspectiva isométrica, que se hacia con la proyección diédrica como un punto en el espacio, pasando a 3 dimensiones:








Aparte de la perspectiva isométrica, que tiene los 3 ángulos de 120º también esta la perspectiva caballera, que tiene un ángulo de 90º y los otros dos de 135º.


Los cortes: representan secciones o cortes del dibujo de un objeto  para mostrar detalles constructivos de este. Hay tres tipos de ellos.


Las acotaciones: es un sistema de medidas que permite dimensionar el objeto a través de líneas auxiliares de cota y líneas de cota.
La cota es la cifra que indica la medida.


Las escalas: es la proporción entre el tamaño del dibujo del objeto diseñado y el tamaño que tendrá en la realidad.
Hay tres tipos: ampliación, natural y reducción.


La actividad realizada en la clase fue hacer una proyección isométrica con un cubo. La proyección se hizo en cartón piedra, con las tres caras de este: frontal, perfil y planta. Sobre el cartón piedra se pegarían unas hojas de papel milimetrado y encima de estas la mica, y luego se pasaría a 3 dimensiones, ideando una manera en que pudiera pasar de 2 dimensiones a 3 dimensiones sin muchas complicaciones. Por el reverso de la figura se adornaría como uno quisiera. Como no alcanzamos a terminar la figura en la clase, la terminaríamos en la casa.




Finalmente teníamos tres tareas ha terminar:


La primera era de representar gráficamente en papel milimetrado algunos ejemplos. 












La segunda era hacer en hoja de block dos planos cartesianos o abatidos de unos cilindros.










Y la tercera era terminar la proyección isométrica.




















Bueno, eso es todo por hoy...
La próxima clase haremos origamis!!


**

No hay comentarios:

Publicar un comentario